La Autoridad Portuaria de Almería planifica unareestructuración global de la operativa de la Operación Paso del Estrechoa ejecutar entre 2024 y 2025.
En concreto, la iniciativa contempla un nuevo carril en los viales del puertopara ganar fluidez en el tráfico, la ampliación de la zona de espera de los pasajeros, además de aproximadamente dos hectáreas de sombras que mejorarán el servicio del puerto durante la estancia de los viajeros antes de embarcar y que irán recubiertas de paneles de energía solar fotovoltaica para autoconsumo.
De igual modo, a estas mejoras se suma la sustitución de las actuales pasarelas que conectan con la Estación Marítima ya anunciada por la presidenta, de tal manera que la renovación de las instalaciones para pasajeros comenzará este año con la sustitución de la pasarela 6 tras el verano y proseguirá con el cambio de las pasarelas 2 y 3 en 2025, y 4 y 5 a lo largo de 2026.
Como consecuencia de todos estos cambios en la operativa, los responsables del enclave almeriense consideran necesario modificar el plan de protección en la Operación Paso del Estrecho de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El puerto de Almería es el segundo del sistema portuario españolen tráfico de pasajeros durante este operativo que, además, supone el 50% de los ingresos anuales de la Autoridad Portuaria de Almería.