El frente marítimo de Almería va a experimentar toda una serie de cambios de gran calado en los próximos años.
La Autoridad Portuaria de Almería y el Ayuntamiento de la capital almeriense trabajan de manera coordinada desde hace más de un año para coordinar los trabajos de integración del puerto en la ciudad y las primeras obras que ya están en marcha en las instalaciones portuarias, con diversas reuniones de coordinación como la celebrada esta misma semana.
El ente portuario adanaliuz está concluyendo con fondos propios los primeros trabajos al comienzo del muelle de Levante y ha adjudicado hace menos de dos semanas la redacción del proyecto de la envolvente de su edificio administrativo, para transformarlo en un edificio moderno y eficiente energéticamente, junto con la urbanización de otros 6.000 m2.
Así mismo, en paralelo, la Autoridad Portuariua también trabaja en la reordenación del área de preembarque y, así, abrir a los ciudadanos otros 10.000 m2 de zona portuaria para uso urbano.
De igual modo, para final de 2025 está prevista la apertura e integradción en la ciudad más de dos hectáreas del puerto, mientras las insttuciones trabajan para poner en común los elementos urbanos de los que se dotarán los renovados espacios.
Finalmente, las administraciones públicas también avanzan en el acceso peatonal y rodado al puerto de Almería desde la calle Reina Regente para que sea más permeable.