El puerto de Almería mide el impacto económico que tiene su actividad en su área de influencia

El puerto de Almería reúne a su comunidad portuaria para medir el impacto económico que tiene su actividad en su área de influencia con un estudio que elabora junto con la Universidad de Almería.

13/03/2025 a las 15:24 h
Este análisis permitirá conocer el impacto de la actividad portuaria en relación con las de otros enclaves.
Este análisis permitirá conocer el impacto de la actividad portuaria en relación con las de otros enclaves.

La Autoridad Portuaria de Almería está llevando a cabo un estudio del impacto económico que tiene la actividad del enclave sobre la economía almeriense y andaluza.

El ente gestor desarrolla este análisis de la mano del grupo de investigación SEJ-561, bajo el paraguas del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. 

En este contexto, la Autoridad Portuaria ha reunido a los representantes de la comunidad portuaria con los investigadores principales del proyectopara analizar los datos económicos con los que se medirá el grado de dependencia de la economía de la provincia y Andalucía de los puertos de Almería y Carboneras, su impacto en el empleo y el valor añadido bruto que generan.

De manera particular, en este trabajo se tendrá en cuenta la pujanza del tráfico comercial del recinto que implica que los big bags de la multinacional Cosentino se importan por el Puerto de Carboneras, que en el puerto de Almería operan las navieras Balearia, Armas-Trasmediterránea y GNV, así como que los consignatarios Ronco-Ership y López Guillén forman parte de la comunidad portuaria almeriense al igual que Medgaz, operador del gasoducto que conecta Argelia y Europa.

De igual modo, son parte de la comuidad portuaria almeriense Milán Port, que fabrica pasarelas y fingers para puertos de todo el mundo, Projar, empresa de suministros para agricultura y jardinería, que exporta sus productos desde Almería a destinos como Canadá, los Estados Unidos, Ibieroamérica y Suráfrica.

El estudio, en el que se utilizarán criterios comunes a los estudios que realizará el resto del sistema portuario nacional y que han sido consensuados con Puertos del Estado para poder realizar una comparativa real, será una herramienta para posicionar y avalar a la Autoridad Portuaria en la demanda de infraestructuras al Gobierno central y, como parte de la Red Transeuropea de Transporte, en la solicitud de fondos europeos.

Etiquetado
Lo más leído