La Autoridad Portuaria de Almería tiene previsto ejecutar en los próximos dos años 22,5 millones de euros de fondos captados entre 2023 y 2024 gracias a los proyectos presentados a distintas líneas de subvención.
Esta cuantía permitirá hacer frente a la financiación de quince actuaciones recogidas en su Plan de Empresa 2024-2028, que fomentan la competitividad de los puertos de Almería y Carboneras, a través de servicios, instalaciones e infraestructuras más sostenibles.
Con más detalle, de los 22,5 millones de euros captados, algo más de 21 millones son ayudas europeas que respaldan trece instalaciones y obras con una inversión planificada de en torno a 45 millones de euros.
Concretamente, 2,7 millones de euros están destinados a la generación de renovables, otros 2,7 millones de euros son para eficiencia energética en las envolventes del Varadero, de la sede de la Autoridad Portuaria y de la Estación Marítima, y seis millones de euros están asignados a implantar la conexión eléctrica de buque a tierra.
Por otro lado, cerca de 500.000 euros van para una instalación fotovoltaica en rampa 3, mientras que 118.138 euros irán a otra instalación de energía solar fotovoltaica en el Puesto de Control Fronterizo.
Adicionalmente, seis millones de euros están asignados a la primera fase de ampliación del muelle de Pechina con una inversión prevista de 25 millones de euros, a los que se suman 2,8 millones de euros más para mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Además de fondos europeos, el ente gestor portuario andaluz ha recibido 1,45 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario.