El Autoridad Portuaria de Almería ha generadso en el último año unos ingresos de explotación que ascendieron a 22,2 millones de euros, un 9,54% más que el año anterior, con un resultado del ejercicio fue positivo con un beneficio de 3,2 millones de euros antes de impuestos, un 52% más que en 2023.
Estos ingresos proceden principalmente de las tasas y tarifas portuarias, entre las que destacan la tasa al pasaje y las tasas de ocupación y actividad de concesiones y autorizaciones, que en ambos casos superan respectivamente los cuatro millones de euros.
Con estos registros, los responsables del enclave almeriense estiman que sus cuentas avalan la solvencia del ente, con un incremento del beneficio, un endeudamiento cero y una autonomía financiera plena.
En este sentido, la Autoridad Portuaria estima que las cifras le permiten llevar a cabo obras por valor de setenta millones de euros planificadas en el Plan de Inversiones 2024-2028, para impulsar la competitividad del recinto.
Concretamente, entre otras inversiones está previsto avanzar el acceso directo al puerto de Almería desde la N-340/A7 y la reordenación integral de los viales, la prolongación del muelle de Pechina, el estudio de alternativas para la conexión ferroviaria, la ejecución de nuevas fases del puerto-ciudad y la instalación de plantas solares fotovoltaicas.