
La Autoridad Portuaria de Almería ha adjudicado a Instalaciones y Construcciones Almeria, Incoal, la instalación de una planta solar fotovoltaica de 660 kw de potencia en la techumbre de las naves ubicadas en el muelle de Ribera II por un importe de por 615.108 euros.
Esta iniciativa por 615.108 euros incide en el objetivo de la rada almeriense de alcanzar huella de carbono cero en cuanto a consumo directo de energía eléctrica.
En este sentido, el cerramiento perimetral de estos inmuebles ha sido demolido para ampliar la zona de tránsito y espera con sombras durante la Operación Paso del Estrecho en una superficie total de 1.903 m2.
Con esta actuación, que será cofinanciada con fondos europeos al 85% y que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, el ente gestor portuario almeriense incide en su apuesta por fuentes de energía renovables para el desempeño de su actividad como recoge su I Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2030.
Así mismo, en paralelo, el puerto andaluz tiene en fase de redacción de proyecto otra instalación fotovoltaica para autoconsumo en la zona de aparcamientos de preembarque de pasajeros, que abarca una superficie de 10.037 m2 en el muelle de Ribera I.