La Autoridad Portuaria de Alicante centrará gran parte de su actividad durante este 2025 en proyectos relacionados con la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
Por un lado, el ente tiene previsto participa en el programa Puertos 4.0 de Puertos del Estado, después de que en la última edición desde Alicante se promovieron diez iniciativas.
En esta línea en 2025 se prevén avances de la mano de varios proyectos promovidos desde la Asociación Port Innova o con la colaboración de la Conselleria de Innovación para la puesta en marcha del hub digital.
Por lo que respecta a los proyectos auspiciados por la Asociación Port Innova, los más avanzados, de momento, son la puesta en marcha de vehículos autónomos sostenibles dentro del entorno portuario, la creación de la planta piloto de hidrógeno verde, la consolidación de una planta piloto de biorremediación con algas que reduce las emisiones de CO2 y elimina los nitritos del agua o la implementación de arrecifes artificiales.
Por otra parte, a lo largo del primer semestre de 2025, además, está previsto que se convoque el concurso sobre la redacción del proyecto que afecta a la primera fase del hub digital que se situará sobre las naves de la antigua empresa Amaro y que incluye la remodelación de las mismas.
El poyecto cubre una superficie de más de 5.000 m2 que ya están a disposición de la Conselleria de Innovación para crear un ecosistema en el que empresas punteras en el ámbito de la innovación y la digitalización interactúen con startups generando sinergias.
Así mismo, en una segunda fase se actuará sobre la zona del antiguo barrio de Heliodoro Madrona conservando parte de las actuales edificaciones incluidas en el catálogo municipal de protecciones