El muelle 13 del puerto de Alicante tiene un uso polivalente, aunque se ha dedicado principalmente a la carga y descarga de graneles sólidos de diferentes tipologías y características.
Esta actividad implica un gran deterioro de la superficie pavimentada debido al uso de maquinaria pesada y arrastres para la recogida de materiales.
Además, las grandes cargas a las que está sometido el muelle, con una explanada no consolidada inicialmente mediante precargas u otros sistemas similares, ha generado que se produzcan irregularidades superficiales, haciendo más complicadas las tareas de carga.
Por otro lado, el muelle 14 del enclave alicantino tiene como función principal la de terminal de cruceros, por lo que el pavimento de la zona destinada a transporte público ha sufrido deterioro en las capas de base granular.
Las causas más probables de ambas patologías son, según el criterio de la Autoridad Portuaria, por lo general el drenaje deficiente y la falta de espesor en la capa de firme.
Ante esta situación, los responsables de la rada alicantina han abierto procedimiento de licitación para adjudicar contrato de mejora del pavimento en los dos muelles.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen un presupuesto base de licitación de 738.104,13 euros y un valor estimado de contrato de 671.003,75 euros.