El puerto de Alicante tiene instalada desde la semana pasada una nueva megabatería de almacenamiento energético, de 7 megavatios, suministrada por la empresa GDV y que empezará a operar en breve.
La batería stá destinada a alimentar a instalaciones, infraestructuras portuarias y buques, y es la primera de las tres que se prevé instalar en el puerto.
En total, la planta fotovoltaica de 1 MW proyectada generará 1.600.000 KW hora/año que se almacenarán en las megabaterías y evitarán la emisión a la atmósfera de 590 toneladas de CO2 al año.
Además, esta instalación se combinará con energía eólica y una planta piloto de hidrógeno verde para impulsar el desarrollo de un puerto verde capaz de ayudar a los sectores productivos a la consecución de sus objetivos medioambientales reduciendo su huella de carbono o ayudándoles en su proceso de descarbonización y electrificación.
Así mismo, por otro lado, desde la semana pasada, los equipos de control de aire de la Autoridad Portuaria están conectados a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica para proporcionar datos de partículas 2,5 (PM2.5) en todas las estaciones.