La Autoridad Portuaria de Alicante pretende seguir avanzando en la mejora continua de su sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001 e implementar el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Auditoría (EMAS).
De manera particular, la implementación del reglamento EMAS obedece a los compromisos adquiridos por los responsables del enclave en lograr los objetivos medioambientales definidos en el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General.
Así pues, una vez se ha obtenido la certificación ISO 14001 en julio de 2024, tras la celebración de la auditoría externa, se pretende continuar con el programa de implementación aprovechando el ciclo de auditorías de seguimiento que corresponden a este primer ciclo, de forma que se pueda optar a la renovación de la certificación e incorporar la verificación en 2027.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Alicante ha abierto procedimiento de licitación para cubrir labores de asistencia técnica en la implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS.
De manera particular, la prestación del servicio consta de tres partes que cubren consultoría de mantenimiento e implementación de sistemas de gestión ambiental, auditoría interna y asistencia a las auditorías externas.
Todo el expediente, con un plazo de ejecución de tres años, tiene un presupuesto base de licitación de 44.140,80 euros y un valor estimado de contrato de 60.800 euros.