La Autoridad Portuaria de Algeciras ha movido hasta agosto 70 millones de toneladas de mercancías, un tráfico prácticamente igual al registrado en el mismo periodo de 2023, pues se ha registrado un mínimo ascenso del 0,05%.
De esta cantidad, 19,3 millones de toneladas se corresponden con los graneles líquidos cargados y descargados en las terminales de Cepsa, Exolum y Evos, que han aumentado un 9,8%, destacando por el crecimiento en la exportación de gasoil. En el caso de los graneles sólidos, la actividad ha alcanzado las 155.733 toneladas tras el reinicio de operaciones de la siderúrgica Acerinox, aunque esto aún supone un descenso del 53%.
La mercancía general, por su parte, suma 46,1 millones de toneladas, que representan un descenso del 2%, y la contenerizada ha crecido un 1,1% tanto en toneladas como en contenedores, con 38,3 millones de toneladas y 3,2 millones de TEUs, respectivamente, de los que 300.000 han sido contenedores llenos de import/export, un 2,5% más.
Por su parte, el suministro de combustible a buques ha disminuido hasta los 2,2 millones de toneladas, que representan un retroceso del 5%, debido a las fluctuaciones de mercado. En cuanto a los tráficos del Estrecho y tras una OPE que ha registrado un aumento de embarques durante todo el verano, el volumen de personas que han utilizado el ferry alcanza los 4,3 millones de pasajeros, un 6,7% más.
De ese volumen de clientes, hasta dos millones optaron por usar la línea Algeciras-Tánger Med (+14%), 1,3 millones la línea Algeciras-Ceuta (+2%) y otro millón la conexión Tarifa-Tánger Ciudad, que se mantiene estable. Además, el tráfico ro-ro en el Estrecho acumula ya 332.887 camiones movidos hasta agosto, un 7% más.