La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha seguido avanzando en la transformación de la conexión regular para pasajeros entre Tarifa y la ciudad marroquí de Tánger en una línea marítima verde.
El Consejo de Administración de la institución ha aprobado los pliegos para la próxima licitación del concurso para la explotación de los dos atraques del puerto de Tarifa. Así, en coordinación con los responsables del puerto de Tánger Ciudad, se ha decidido que tengan mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos.
De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios alineados con la Estrategia Verde del puerto. El plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera.
Irá desde los tres años y tres meses si no hay novedad, siete si se trata de buques remotorizados, o hasta 15 si ambos buques son de nueva construcción. Además, los ferries tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OPS.
La Autoridad Portuaria trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el puerto de Tarifa a partir de 2025. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
Por otro lado, los pliegos introducen mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque, al objeto de ofrecer un mejor servicio a los más de 1,6 millones de pasajeros que cruzan anualmente las instalaciones del puerto.
El presidente del puerto, Gerardo Landaluce, ha señalado que este proyecto da cuenta del valor de las instalaciones del puerto de Tarifa: “Estamos invirtiendo no sólo para mejorar la experiencia del más de millón y medio de pasajeros que usan estas instalaciones cada año, sino también para mejorar la situación ambiental para los vecinos del municipio con esta apuesta por la sostenibilidad ambiental”.
Esta apuesta debe verse acompañada por una mejora de los accesos terrestres del puerto, teniendo en cuenta que la OPE de 2030 habrá que compaginarla con el aumento de pasajeros que traerá la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol.