
La Autoridad Portuaria de Algeciras ha celebrado esta semana una jornada dirigida a exportadores en la Cámara de Comercio de Madrid, en la que han participado responsables del puerto de Algeciras y su comunidad portuaria, así como Andalucía Trade o la Asociación Empresarial España-Asean, entre otros.
En su intervención, el presidente del puerto algecireño, Gerardo Landaluce, ha resaltado el potencial de los países Asean, entre los que se incluyen Filipinas, Vietnam, Camboya, Malasia, Tailandia, Indonesia, Birmania, Singapur y Brunei. Con 600 millones de consumidores, conforman la quinta economía mundial y ya aspiran a convertirse en la cuarta.
“Este mercado en pleno desarrollo es una oportunidad para que Algeciras canalice las exportaciones e importaciones del sudeste asiático, que en nuestro puerto se ha incrementado un 25% desde 2018", ha avanzado Landaluce, recordando las recientes misiones comerciales que ha llevado a cabo el puerto tanto a Malasia como a Filipinas.
Del mismo modo, ha destacado la gran conectividad del puerto de Algeciras con el mercado Asean, pues en la actualidad ya oferta cuatro servicios directos regulares, que operan las alianzas Gemini y Premier Alliance. En este contexto de crecimiento, el objetivo ha sido dar a conocer mejor a las empresas las potenciales oportunidades y beneficios que presentan para Andalucía y España expandir sus negocios a través del puerto.
Algunos de los productos que las empresas exportan desde Algeciras a los países Asean son aceite de oliva, licores y bebidas espirituosas, acero inoxidable o aluminio, mientras que entre las importaciones destacan neumáticos, textil o maquinaria, entre otros.