La zona de estacionamiento de vehículos pesados del puesto de control fronterizo previa a la inspección del puerto de Algeciras dispone de un sistema de control de acceso para permitir el paso únicamente a los vehículos autorizados.
Sin embargo, la obsolescencia tecnológica de este sistema de admisión de vehículos a la instalación de control hace necesaria la renovación del sistema de control de accesos con el fin de disponer un sistema más robusto, fiable, escalable e integrable con otros sistemas, tanto de la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, como de terceros.
En este sentido, los responsables del recinto quieren dotar al aparacmiento de un nuevo control de accesos que automatizará el acceso de los vehículos a la zona de estacionamiento y autorizará la salida de los mismos del recinto una vez finalizado el proceso de inspección.
De igual manera, también se dotará de un sistema de control de accesos para los operadores del puesto de inspección en la garita de control. En particular, el sistema de lectura de matrículas y contenedores que se implante deberá asegurar una tasa de acierto superior al 95%. Así mismo, también se prevé la colocación de tres barreras de control.
En su conjunto, el proyecto comprende dos fases diferenciadas. Durante la primera se llevará a cabo la implementación de los sistemas descritos en el presente documento, mientras que la segunda estará destinada al mantenimiento de la solución.
La Autoridad Portuaria tiene previsto planificar en detalle al inicio del proyecto la migración del sistema para que la transición no perjudique a la operativa diaria de control de acceso al aparcamiento, reduciendo al máximo los tiempos en los que el sistema de identificación y autorización no esté operativo.
El expediente, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene un presupuesto base de licitación de 203.276,68 euros y un valor estimado de contrato de 167.997,25 euros.