
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha mostrado esta semana en el congreso internacional Marlog 14 que se celebra en la ciudad egipcia de Alejandría, cómo se utilizan la innovación y la digitalización en el enclave para optimizar la operativa portuaria.
En este sentido, Landaluce ha presentado ejemplos prácticos de aplicación al tráfico de contenedores para optimizar los tiempos de escala y la operativa, al sector del suministro de combustibles o el tráfico de carga rodada para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera, como demuestra la propia operativa del Paso del Estrecho.
La innovación, la digitalización y la inteligencia artificial son piezas clave para el puerto andaluz y su comunidad portuaria, ya que juegan un papel fundamental paraanalizar grandes volúmenes de datos, predecir resultados y prescribir operaciones para ganar en eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
Así mismo, la inteligencia artificial contribuye a mejorar los sistemas de navegación, automatizando el manejo de cargas, optimizando la eficiencia de la cadena de suministro y reduciendo la huella de carbono.
Esta integración no solo acelera las operaciones, sino que también allana el camino hacia un mundo más inteligente y conectado a través de los puertos, ofreciendo una nueva era de transporte más eficiente, preciso y seguro para las generaciones futuras.
Marlog 14 reúne en Egipto a expertos internacionales para debatir sobre cómo la inteligencia artificial está revolucionando los sectores del transporte marítimo y la logística.