La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha adjudicado el contrato para calcular anualmente su huella hídrica, lo que le permitirá conocer mejor dónde se consume el agua en las instalaciones de Algeciras y Tarifa, y en qué medida este consumo es susceptible de reducirse. De esta forma podrán implementarse acciones de ahorro adicionales a las ya emprendidas en los últimos años.
La empresa adjudicataria, el Centro Gallego de Investigaciones del Agua, usará la metodología de la 'WaterFootprintNetwork', que no sólo mide el volumen de agua dulce utilizado, sino que analiza el ciclo de vida de los productos y servicios. Para ello, distingue entre el agua de lluvia empleada (huella hídrica verde); el agua superficial y subterránea (huella hídrica azul); y el agua contaminada (huella hídrica gris).
El cálculo de la huella hídrica de forma regular se enmarca en la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria, con la que se pretende reducir el agua utilizada en el puerto y fomentar su medición entre concesionarios y empresas de la comunidad portuaria.
La relación directa entre los sistemas hídricos y el consumo humano que establece la huella hídrica sirve para determinar factores como la escasez o contaminación del agua, pero también permite la mejora de la gestión de su producción.
La Autoridad Portuaria lleva años reduciendo su huella hídrica. Así, en el periodo 2013-2023 el puerto de Algeciras ha reducido a la mitad su consumo a pesar del crecimiento de actividad registrado en la década, pasando de más de un millón de metros cúbicos anuales, a poco más de medio millón.
Esto ha sido posible gracias a la instalación de sistema de ahorradores de agua en los grifos, el control exhaustivo de los consumos mediante sistemas de telegestión, o la contratación de una asistencia técnica especializada para la detección temprana de posibles incidencias y fugas.
Además, para minimizar las pérdidas en su red de abastecimiento, desde 2021 se tomó la decisión de reducir la presión en el interior del recinto portuario durante la noche, automatizando la válvula reguladora del principal punto de suministro de agua. De esta manera, ha conseguido que los consumos sean estrictamente los necesarios alcanzando ya un ahorro de 50.000 m3 anuales.
Con motivo de la sequía actual, la Autoridad Portuaria trabaja en nuevas medidas excepcionales que permitan reducir el consumo medio del puerto en un 20% adicional, como la limitación del suministro de agua potable a buques, el cese de baldeos y riegos de las zonas verdes, y, en el caso de los edificios, bajando la presión y regulando las cisternas de los aseos.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha mostrado su interés en el proyecto de ampliación del ciclo de vida de las aguas de la EDAR ubicada en Isla Verde Exterior, lo que permitirá, a medio plazo, continuar reduciendo la huella hídrica en el puerto utilizando las aguas regeneradas procedentes de la EDAR para los riegos de zonas verdes y baldeos.