La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras acaba de lanzar el concurso público para transformar el enlace marítimo Tarifa-Tánger Ciudad en la primera línea marítima verde.
Según los pliegos del concurso para la explotación de atraques, instalaciones check-in y zonas de embarque de vehículos para esta línea de pasajeros en el puerto de Tarifa, en la evaluación de ofertas tendrán mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos.
De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde del puerto.
De esta forma, el plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera. Así, irá desde los tres años y tres meses, si no hay novedad en la flota, siete si se trata de buques remotorizados; o hasta quince si ambos buques son de nueva construcción.
Además, los ferries tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OPS. La Autoridad Portuaria trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el puerto de Tarifa a partir de 2025.
Para ello, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
Por otro lado, los pliegos del concurso también introducen mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque, al objeto de ofrecer un mejor servicio a los más de 1,6 millones de pasajeros que cruzan anualmente las instalaciones del puerto.