Algeciras ha acogido este martes una jornada sobre conectividad logística en la que se ha abordado la importancia que tiene el puerto y su conexión con otras provincias de Andalucía como Córdoba.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha señalado que Córdoba es "un entorno estratégico fundamental", al gestionarse en el puerto el 90% de las exportaciones e importaciones del comercio exterior de Córdoba.
También se ha presentado la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, proyecto que va a tener una relación muy estrecha con Algeciras y con su puerto, para el que será un imán de negocio.
En concreto, desde la Autoridad Portuaria, consideran que este polo de atracción de inversiones tiene un futuro común con el puerto a través del ferrocarril, por lo que han insistido en la ejecución urgente de la conexión Algeciras-Bobadilla y los apartaderos contemplados.
La conexión ferroviaria necesita ser mejorada y modernizada para poder hacer frente a los retos que se presentan, por lo que es necesario ejecutar inversiones que hagan que el transporte de mercancías por tren no suponga un lastre para los operadores logísticos.
Durante la jornada, se ha destacado igualmente el trabajo que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento están realizando con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar la autopista ferroviaria entre sus respectivas ciudades, posibilitando la conexión entre el primer puerto nacional y la mayor zona logística del país.