El Comité Ejecutivo del proyecto Tecnaval 2025, presidido por Soermar, que es uno de los cuatro que percibió una subvención del Ministerio de Industria de 7,5 millones de los fondos asignados al Plan de Recuperación, se ha reunido en octubre en Madrid.
Así, se ha debatido sobre la posibilidad de futuras convocatorias dotadas con los fondos no asignados de las anteriores convocatorias del Perte Naval. Además, los coordinadores de cada proyecto primario han presentado los avances técnicos desarrollados.
Consulmar informó de que el estudio de viabilidad previo al proyecto de desarrollo experimental para el diseño y construcción de un prototipo de embarcación auxiliar de puerto “modular” de recogida de residuos MAarpol con cero huella medioambiental ha concluido con éxito. Respecto al propio desarrollo experimental, está avanzado pero ha tenido que superado algunas dificultades.
Navacel, por su parte, presentó las pruebas y el avance de resultados del proyecto para la implementación de novedosos procesos para el diseño y fabricación de megapiezas del sector eólico offshore.
A continuación, Willbö, indicó que ha concluido el diseño de la planta prototipo de captura de CO2 para descarbonizar el transporte marítimo, y ya se están acopiando los materiales y equipos, y se han reservado los bancos de pruebas para analizar su rendimiento. En paralelo, está trabajando activamente en la integración del nuevo diseño en el buque prototipo.
Mientras, Siport XXI, coordinador del simulador conceptual de metro fluvial, ha informado al consorcio de que se ha avanzado en el diseño del buque y de las infraestructuras flotantes que actuarán como estaciones de transbordo de pasajeros. Industrias Guerra, a su vez, ha presentado los avances en el proyecto de desarrollo de una grúa marina robótica, inteligente y conectada, pero ha encontrado dificultades ante el amplio número de variables que definían los diferentes grados de libertad.
A continuación, Mar Technologies 5.0 ha expuesto los avances del proyecto de bateas motorizadas, sensorizadas y virtualizadas interactivas en tiempo real, y ha mostrado los simuladores que se han realizado. Las exposiciones terminaron con las presentaciones de los progresos del proyecto coordinado por Freire Shipyard para el desarrollo de un sistema de eficiencia energética aplicando IA para reducir la huella medioambiental en los astilleros.
La conclusión es que todos los proyectos, aunque las empresas han tenido que ajustar mucho los plazos para acompasar la financiación con el gasto en materiales y equipos, aportan grandes desarrollos que elevarán el nivel de la tecnología española naval.