Valencia ha acogido la reunión de arranque del proyecto europeo ‘Smart European Maritime Space through the European Maritime Single Window environment’, SEMAS-EMSWe, que permitirá la implementación de la ventanilla única marítima europea en Eslovenia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y España.
El evento, que ha reunido a representantes de las nueve entidades socias, ha contado con la participación de Roberto Alongi, de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, y de Gerd Muysewinkel, de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente.
En la iniciativa, encabezada por la Fundación Valenciaport, participan también Puertos del Estado, la Administración Marítima de Suecia, el Ministerio de Infraestructuras en Waterstaat, la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal, Fintraffic Meriliikenteenohjaus Oy, la Comandancia General del Cuerpo de Autoridad Portuaria - Guardia Costera de Italia, Circle SpA y el Ministerio de Infraestructura de Eslovenia.
Con un presupuesto de casi 30 millones, cofinanciados por el programa Conectar Europa, SEMAS-EMSWe permitirá el cumplimiento del Reglamento 2019/1239/UE, que establece que cada ventanilla única marítima nacional debe constituirse como punto único de entrada de información de los buques y distribuirse a las distintas administraciones, incluyendo Autoridades Portuarias, Capitanía Marítima y Aduana.
De esta manera, se busca armonizar el intercambio electrónico de información sobre la llegada, estancia y salida de los buques en los puertos, garantizando que pueda presentarse de manera similar en cada ventanilla única marítima de cada Estado Miembro.
A nivel nacional, el proyecto permitirá la adaptación al entorno europeo de Dueport, la actual ventanilla única marítima, y de Integra2, el sistema utilizado por las Autoridades Portuarias para la gestión de las áreas de explotación, facturación y estadísticas.
La Fundación Valenciaport ofrecerá soporte a la Autoridad Portuaria de Valencia en las tareas de análisis para la conexión con estos sistema, algo fundamental para la correcta presentación y recepción de la información necesaria en la gestión de las operaciones portuarias, así como para el cálculo de las tasas portuarias y los distintos procesos incluidos en el 'Port Community System'.