La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Power4Med para impulsar la transición hacia la neutralidad del carbono en el transporte marítimo.
Esto requiere, a corto plazo, el uso de combustibles de transición como el GNL, y a medio plazo, asegurar el suministro de combustibles verdes, como el hidrógeno verde, el metanol o el amoníaco.
Sin embargo, esta transición puede resultar muy difícil para los operadores de buques pequeños. Por ello, el proyecto busca proporcionarles una estructura de apoyo y herramientas que faciliten el camino hacia la neutralidad de carbono en barcos de pesca, buques comerciales y puertos deportivos.
La iniciativa, encabezada por 'Sustainable Development Goal for the Mediterranean', SDG4MED, cuenta con un presupuesto de cerca de 800.000 euros, cofinanciados por el programa EMFAF de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente.
Los principales objetivos incluyen analizar lo que buscan los operadores y las alternativas de combustible disponibles; evaluar las opciones de inversión en energía; realizar estudios piloto de herramientas financieras que apoyen la descarbonización; y realizar estudios de los costes de adaptación para la ecologización de las infraestructuras locales y la transición de los buques a combustibles sostenibles.
Además, se desarrollará una estructura de apoyo para utilizar los resultados una vez finalizado el proyecto y se trabajará en red con las iniciativas pertinentes de la Unión Europea, garantizando su difusión en una amplia zona del Mediterráneo.
Además de SDG4MED y de la Fundación Valenciaport, participan en el proyecto Rina Consulting, Yachting Malta, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Orán, Kholeif Suzan (Promec) y Elkon Elektrik Sanayi ve Ticaret.