El proyecto Portwaste para reintroducir los residuos portuarios en el mercado entra en su segunda fase

La iniciativa se inicia con la creación de un algoritmo que verifica la trazabilidad de los residuos desde su recepción en las plantas de tratamiento portuarias hasta su procesamiento.

Redacción
16/01/2024 a las 9:25 h
La plataforma blockchain  garantiza la trazabilidad completa del residuo desde su generación.
La plataforma blockchain  garantiza la trazabilidad completa del residuo desde su generación.

El proyecto colaborativo 'Portwaste II Plataforma blockchain para la mejora en la gestión de residuos portuarios' ha entrado en su segunda fase con la concesión de una subvención otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, por un total de 228.000 euros. Esta financiación proviene en un 14% de los Presupuestos Generales del Estado y el 86% restante del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El objetivo principal de este proyecto, encabezado por el Cluster Digital de Catalunya y en colaboración con diversas entidades como Barna Steel, Aquatera Atlántico, Blue Room Innovation, Navozyme Maritime Technologies y el Clúster Marítimo de Canarias, es establecer entornos portuarios circulares más sostenibles al reintroducir los residuos marítimos y portuarios en el mercado.

La iniciativa se inicia con la creación de un algoritmo que verifica la trazabilidad de los residuos desde su recepción en las plantas de tratamiento portuarias hasta su procesamiento, permitiendo demostrar la cantidad de residuos sometidos a valorización energética y aquellos reintegrados al mercado mediante reciclaje. Todo este proceso transforma al sector portuario en un modelo de economía circular.

Laejecución del proyecto se apoya en una plataforma blockchain que garantiza la trazabilidad completadel residuo desde su generación. Esta herramienta tiene como objetivo mejorar la gestión documental mediante la digitalización, fomentar la circularidad al monetizar el residuo como un activo valioso y desarrollar un sistema blockchain interoperable e integrable con otros softwares de gestión.

En la segunda fase del proyecto, se pretende investigar y desarrollar un mercado secundario utilizando los datos obtenidos en la fase inicial. Además, se mejorarán las capacidades de Portwaste al incorporar una capa de identidad digital y otra de Business Intelligence para procesar la información almacenada en la blockchain, generando indicadores clave que aporten valor al entorno. Este enfoque busca consolidar la posición de Portwaste como una solución integral para la gestión sostenible de residuos portuarios.

Subscription banner

Lo más leído