El proyecto europeo Aeneas desarrollará nuevas soluciones de almacenamiento de energía limpia

El objetivo es contribuir a un transporte marítimo y fluvial más respetuoso con el medio ambiente y neutro con el clima mediante nuevas soluciones de almacenamiento de energía limpia de última generación.

04/10/2024 a las 12:42 h

Un equipo de la Fundación Valenciaport se ha desplazado a Bruselas para participar en una reunión de seguimiento del proyecto ‘Innovative Energy Storage Systems Onboard Vessels, más conocido como Aeneasque comenzó en enero de 2023.

La iniciativa, en la que participa la Fundaciónjunto a otras 13 entidades europeas, cuenta con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros, cofinanciados por el proyecto Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente.

El objetivo es contribuir a un transporte marítimo y fluvial más respetuoso con el medio ambiente y neutro con el clima mediante nuevas soluciones de almacenamiento de energía limpia de última generación, que proporcionarán soluciones más sencillas y rentables que las baterías tradicionales con las que mejorar la eficiencia energética general y reducir las emisiones de los buques.

Para lograrlo, está desarrollando baterías de estado sólido para aplicaciones de transporte acuático de carga constante; supercondensadores para aplicaciones de transporte marítimo y fluvial con el fin de reducir los picos de demanda de energía y los picos durante la carga; y un sistema híbrido, que combina las anteriores para aplicaciones de transporte acuático que requieren soluciones de almacenamiento de energía de alta densidad energética y de potencia.

Estas soluciones permiten el transporte marítimo eléctrico, de manera total o parcial, teniendo en cuenta las condiciones a las que puedan enfrentarse buques específicos, incluidas condiciones adversas fuera de aguas protegidas o remontando ríos. 

Estos sistemas de almacenamiento de energía eléctrica se evaluarán para una serie de aplicaciones y usos finales, tanto en el transporte marítimo de corta distancia como en vías navegables terrestres, y se definirá el camino para su aplicación en diferentes tipos de buques. Además, el proyecto diseñará la hoja de ruta para los demostradores a bordo a escala real de dos sistemas de almacenamiento de este tipo de energía esperados para 2027.

En el caso de la Fundación Valenciaport, asesorará acerca de la conexión de las baterías con la red eléctrica y permitirá el uso y la validación de estas tecnologías a través de su amplia red de contactos de la industria marítima.

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