Primera conexión de un barco al sistema OPS de la terminal BEST del puerto de Barcelona

El 'MSC Mette' se convierte en el primer buque conectado a la red eléctrica a través del sistema OPS de la terminal BEST del puerto de Barcelona

19/09/2024 a las 12:07 h
El sistema OPS de la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST ha suministrado un total de 103.200 kWh de energía eléctrica 100% renovable al 'MSC Mette'.
El sistema OPS de la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST ha suministrado un total de 103.200 kWh de energía eléctrica 100% renovable al 'MSC Mette'.

La terminal BEST del puerto de Barcelona ha acogido la primera conexión de un buque a la red eléctrica en el atraque.

En concreto, el nuevo sistema OPS de la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST ha suministrado un total de 103.200 kWh de energía eléctrica 100% renovable al 'MSC Mette', un portacontenedores con capacidad para 24.000 TEUs, durnate los tres días de su escala. 

Esta conexión ha permitido poner a prueba en un escenario real el conjunto de sistemas que integran el OPS y su compatibilidad con el barco y la operativa de la terminal, así como la sincronización entre el OPS y los sistemas eléctricos del barco.

Durante sus dos primeros años de funcionamiento, el OPS operará en fase piloto y permitirá obtener en tiempo real datos y experiencia pra impulsar el plan Nexigen de electrificación de los principales muelles del Port de Barcelona durante los próximos cinco años.

Así mismo, el despliegue del plan Nexigen del enclave catalán, con una inversión de doscientos millones de euros, seguirá con la entrada en funcionamiento del primer OPS en una terminal de ferries, prevista para este mismo invierno.

En paralelo, también se trabaja la construcción de una nueva subestación eléctrica a partir de la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el puerto, incluyendo una canalización submarina por conectar los suministros del muelle de la Energía y el muelle Adosado, que permitirá la electrificación de todas las terminales de cruceros, ferries y contenedores antes del año 2030.

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