El primer buque de suministro a plataformas offshore propulsado por amoníaco llegará en 2026

El proyecto Apollo, que cuenta con una ayuda de cinco millones de la Unión Europea, permitirá instalar en la embarcación un motor dual fuel capaz de funcionar con amoníaco.

28/08/2024 a las 10:46 h
Este buque de suministro a plataformas offshore operará para Equinor a partir de 2026.
Este buque de suministro a plataformas offshore operará para Equinor a partir de 2026. (Peter Tubaas)

El armador Eidesvik Offshore y sus socios convertirán al 'Viking Energy' en el primer buque de suministro a plataformas propulsado por amoníaco del mundo, lo que permitirá reducir las emisiones en un 70% o más. Este buque de suministro a plataformas offshore operará para Equinor a partir de 2026.
 
El proyecto Apollo, que cuenta con una ayuda de cinco millones de la Unión Europea, permitirá instalar en la embarcación un motor dual fuel capaz de funcionar con amoníaco. En julio, ya se adquirió el motor Wärtsilä 25 y el sistema completo de suministro de combustible.
 
Los socios prepararán diferentes diseños y conceptos modulares que permitan la rápida adopción de los motores de amoníaco como alternativa tanto para los buques existentes como para los nuevos. En concreto, VTT será el responsable de ampliar a otros tipos de buques lo aprendido con el 'Viking Energy', mientras los servicios de diseño correrán a cargo de Breeze Ship Design, y la solución completa de amoníaco, desde el motor hasta el sistema de suministro y el contrato de servicio, de Wärtsilä.

La industria europea tiene la misión de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030. En este contexto, Apollo puede desempeñar un papel fundamental en la demostración de las soluciones necesarias, ya que la tecnología puede adaptarse a prácticamente todos los tipos de buques y se adaptará a gran parte de la flota europea.  
 
En concreto, el diseño se adaptará para que los armadores, diseñadores de buques, astilleros, agencias de clasificación y compañías de seguros puedan adoptar la solución desde 2027. Los socios también estudiarán la cadena de suministro de amoníaco verde en Europa y definirán la infraestructura necesaria para abastecer de combustible a buques marítimos y fluviales. 

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