El porcentaje de la flota correspondiente a propietarios que alquilan sus buques se reduce al 40%

Casi el 40% de la capacidad de su flota está compuesta por buques de más de 12.000 TEUs, que por lo general, tienen ya cerrados contratos a largo plazo antes de su entrega.

07/06/2024 a las 11:20 h
La última vez que la cuota de los fletadores fue tan baja fue en 2002.
La última vez que la cuota de los fletadores fue tan baja fue en 2002.

La flota de contenedores de los propietarios que alquilan sus buques ha crecido a un ritmo medio anual del 3,2% en los últimos 12 años y actualmente asciende a 11,7 millones de TEUs, según Bimco.

Sin embargo, la flota de propietarios operadores ha crecido más rápido, por lo que la flota de propietarios fletadores ahora representa sólo el 40% de la capacidad total de la flota de contenedores, frente al 50% en 2012.

De hecho, su cuota en la flota de contenedores ha disminuido cada año durante los últimos 12, aunque un tercio de la caída de 10 puntos porcentuales se produjo durante los últimos tres años.

La última vez que la cuota de los fletadores fue tan baja fue en 2002, y alcanzó un máximo del 50% entre 2009 y 2012. Hoy en día, los 20 mayores propietarios que alquilan sus buques controlan alrededor del 65% de la flota de chárter, siendo las incorporaciones más recientes varias empresas chinas de leasing.

La parte de la flota con contratos de de corta duración, de menos de tres años, también ha disminuido, en línea con la reducción del porcentaje de la flota controlado por los propietarios no operadores.

Contratos de corto plazo

Casi el 40% de la capacidad de su flota está compuesta por buques de más de 12.000 TEUs, que por lo general, tienen ya cerrados contratos a largo plazo antes de su entrega y pocos, o ninguno, han conseguido entrar en el mercado de flete a corto plazo.

En consecuencia, solamente un 25% de la capacidad total de la flota, como máximo, estaría actualmente disponible para fletes a corto plazo, pero el porcentaje real es menor, ya que algunos buques más pequeños también están sujetos a contratos de flete a largo plazo.

La reducción de la cuota de la flota para alquiler en la capacidad total y el menor porcentaje disponible para fletes a corto plazo han reducido la flexibilidad de los operadores para ajustar su flota. 

En la actualidad, esa flexibilidad se ve aún más limitada, ya que la gran fortaleza del mercado del alquiler durante la pandemia hizo que se fletaran más buques por periodos más largos, y algunos contratos aún no han expirado.

 En los próximos años, la proporción de la flota de los propietarios que alquilan sus buques respecto al total de la flota de contenedores seguirá disminuyendo. Las carteras de pedidos de estos armadores han caído de 3,4 millones de TEUs a sólo un millón en sólo dos años, y representan el 16% de la cartera total, por lo que la flota de los propietarios operadores crecerá más rápido.

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