
La Administración Trump valora establecer tasas a la escala en los puertos de los Estados Unidos de buques chinos o fabricados en este país asíatico, una medida que podría alterar los actuales flujos comerciales internacionales y provocar disrupciones en algunas de las cadenas de suministro más alargadas e internacionalizadas del planeta en los próximos meses.
Estos buques transportan al mercado estadounidense un 17% de las importaciones de mercancía contenerizada procedente de Extremo Oriente, con lo que algunas de las navieras afectadas, principalmente Cosco, podrían estudiar desvíos a destinos alternativos con las coniguientes modificaciones de rutas.
Esta incertidumbre se suma a un panorama en el que los fletes se mantienen a la baja y las principales navieras no consiguen atajar la incorporación de capacidad adicional en las primeras semanas de despliegue de las nuevas alianzas.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,2% de la flota total y una capacidad de 2,59 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la sexta semana de este año en un nivel mínimo de un 0,2% con un total de 63.049 TEUs repartidos en un total de 35 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de diez portacontenedores con una capacidad total de 105.534 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación con 653 TEUs.