
La Ertzaintza ha asumido esta semana tareas de prevención y servicio de seguridad en todos los puertos vascos.
Los gobiernos vasco y español acordaron en julio de 2024, en la Junta de Seguridad del País Vasco, delimitar las competencias en los puertos y aeropuertos de la región, de tal modo que las labores del cuerpo policial autonómico se extienden a los puertos vascos, incluida la lámina de agua, asíu como la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas del Puerto de Bilbao, incluido el propio puerto y su zona restringida.
En concreto, las funciones de la Ertzaintza en los puertos de la comunidad cubren protección ciudadana, servicios de policía judicial, seguridad vial, policía asistencial y administrativa, control de la zona de aguas marítimas de los puertos y del espacio aéreo.
Para todo ello, la Ertzaintza contará con una oficina de atención ciudadana en los puertos de Bilbao y de Pasajes. El primero estará en la zona de entrada al puerto por Santurce que prestará servicio de cara al público y entidades que operan en el mismo. Además, contará con zonas de atraque para las embarcaciones.
Por su parte, en el puerto de Pasajes, la policía vasca también contatrá una oficina de atención ciudadana en el edificio de Consignatarios del puerto.
De igual modo, se han reforzado ambos equipos con nuevos efectivos. Además, ambos puertos contarán con agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate que también se ha reforzado.