El plan de empresa del puerto de Las Palmas planea bonificaciones a la tasa sobre las emisiones al transporte marítimo para contenedores en tránsito

La Autoridad Portuaria de Las Palmas presenta su plan de empresa 2025 a Puertos del Estado con diversas bonificaciones para evitar perder tráficos, especialmente de contenedores en tránsito por la normativa de emisiones europea.

03/06/2024 a las 9:30 h
El plan de empresa 2025 articula diversos ámbitos de actuación de la Autoridad Portuaria para el ejercicio.
El plan de empresa 2025 articula diversos ámbitos de actuación de la Autoridad Portuaria para el ejercicio.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado a Puertos del Estado su plan de empresa 2025, un documento que refleja las cuentas anuales de la empresa pública, así como el plan de inversiones, el presupuesto plurianual, los objetivos estratégicos y medioambientales y esboza un análisis de la plantilla de trabajadores, entre otras cuestiones.

Entre las medidas recogidas en el instrumento de gestión portuaria destaca la implantación de bonificaciones a la tasa sobre las emisiones al transporte marítimo (ETS) para buques que realizan tránsito de contenedores.

Con esta bonificación se pretende evitar la posible fuga de tráfico sensible afectado por esta nueva normativa europea, dado que los responsables de los puertos canarios estiman que la tasa a las ETS les perjudica gravemente y les sitúa en desventaja competitiva con sus principales competidores de África occidental.

En esta línea, la Autoridad Portuaria ha decidido articular esta bonificación, dado que no se ha establecido una excepción para Canarias en este sentido y con la intención de no perder tráfico ya consolidado.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha planteado la modificación del coeficiente corrector que se aplica a la tasa del buque, que pasará del 100% al 90%, con la idea de ganar competitivdad y ayudar a atraer tráfico.

Finlmente, otra de las medidas destacadas es la bonificación del 40% a partir de la primera tonelada a la tasa de mercancía de las gabarras de bunkering, para reforzar la estrategia del enclave en este segmento en el Atlántico Medio.

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