El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha llevado ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible una proposición no de Ley para el impulso de la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.
Según los Populares, "mantener la competitividad del registro español y preservar la flota mercante de bandera española tiene una enorme importancia estratégica para España. El carácter cuasi-insular de nuestro país lleva a que el transporte marítimo sea aún más importante para el comercio y la economía española que para la media de la Unión Europea, lo que justifica la existencia de un claro interés público en la adecuada dimensión y calidad de nuestra marina mercante española y en la eficacia y eficiencia del transporte marítimo nacional".
Para defender su propuesta, el Grupo Popular atestigua que en los últimos diez años, el tonelaje de la flota controlada en pabellones extranjeros ha crecido un 66% mientras que la flota controlada bajo pabellón español ha caído un 3%.
En 2022, ninguno de los buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota controlada por armadores nacionales se inscribió en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias. Todos se inscribieron en otros registros del Espacio Económico Europeo, y esta tendencia ha continuado durante los primeros meses de 2023.
Así pues, entre enero y agosto de 2023, diez buques con cerca de 100.000 GT han cambiado el Registro Especial de Canarias por otros del Espacio Económico Europeo, cifras todas ellas que indican, a juicio de los Populares, "una clara y creciente preferencia de los armadores españoles por otros registros europeos".
En consecuencia, el Grupo Parlamentario Popular argumenta que "tras más de treinta años el régimen laboral y administrativo del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras precisa de una revisión", con el fin de "evitar que el porcentaje de la flota controlada por empresas navieras españolas bajo pabellón español continúe cayendo en los próximos años, resulta fundamental potenciar la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, desarrollando en España una política global y coordinada de transporte marítimo y simplificando la práctica administrativa asociada".
La competitividad y la posición estratégica del sector naviero español son temas recurrentes desde hace décadas en la política española sin que, pese a ello, se hayan abordado con el rigor necesario, y, sobre todo, con resultados adecuados, tras el paso de las sucesivas Legislturas y en un contexto de incremento de la competitividad en el segmento a escala global.
En este mismo sentido, la presentación de una proposición no de Ley no tiene más valor que el de expresar la opinión de la Cámara Baja ante este asunto concreto y de instar al Gobierno a regularla, algo que en todo caso queda en las manos del propio Ejecutivo.