El Parlamento Europeo está debatiendo la propuesta de la Comisión de un nuevo Reglamento de la UE sobre el Código Aduanero de la Unión. La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, apoya los objetivos de la reforma aduanera para mejorar la eficiencia de estos procedimientos en la UE, pero ha compartido con los legisladores una serie de preocupaciones.
La principal preocupación de la Espo es la drástica reducción del periodo de depósito temporal de los 90 días actuales a tres días, pues desempeña un papel crucial para garantizar la fluidez de los flujos de mercancías a través de los puertos, y en particular, cuando otras partes de la cadena no facilitan a tiempo los datos para incluir las mercancías en un régimen aduanero.
También es crucial en el transbordo, es decir, el movimiento de contenedores a un destino intermedio para ser luego enviados a otro destino final, incluidos los puertos no pertenecientes a la UE.
De hecho, el depósito temporal debe considerarse como una sala de espera administrativa, ya sea para obtener la información y datos necesarios o, en caso de transbordo, para recoger la carga o esperar a que el buque continúe el viaje hasta el destino final de las mercancías.
Un periodo de almacenamiento temporal más corto dejaría una cantidad inaceptable de mercancías sin un régimen aduanero adecuado, lo que obligaría a las terminales y navieras a responsabilizarse de someter las mercancías a un régimen de depósito aduanero. Para los puertos europeos, la reducción del actual periodo de depósito temporal no es aceptable ni viable.
Enmiendas del Parlamento Europeo
Por lo tanto, la Organización ha acogido con gran satisfacción varias enmiendas de los diputados del Parlamento Europeo para restablecer el período de 90 días, lo que ahora parece reflejarse en los compromisos que están sobre la mesa en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor.
"Esperamos que el Parlamento siga apoyando este punto y, en una fase posterior, también el Consejo. Esto nos permitiría dar nuestro pleno apoyo a la propuesta y a su ambición de llevar la Unión Aduanera al siguiente nivel. En el actual contexto geopolítico y geoeconómico, un funcionamiento eficaz de las aduanas es más importante que nunca", afirma la secretaria general, Isabelle Ryckbost.
Además, la Espo celebra la aprobación de los dictámenes de la Comisión de Presupuestos, la Comisión de Control Presupuestario y la Comisión de Comercio Internacional, que contribuirán al refuerzo de los controles aduaneros, la mejora de la supervisión financiera, el aumento de la cooperación y una gobernanza modernizada y más unificada.
Por otro lado, apoya especialmente las enmiendas que garantizan las sinergias entre un nuevo Centro de Datos Aduaneros y la Ventanilla Única Marítima de la UE, aclaran los requisitos mínimos en materia de datos aduaneros y favorecen la continuidad jurídica respecto a la aplicación del actual Código Aduanero de la Unión.
En este sentido, sigue abierta al diálogo con la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo para encontrar soluciones viables que contribuyan a facilitar el comercio y a una aplicación eficaz y uniforme del marco jurídico aduanero de la UE.