El Gobierno de Panamá ha aprobado a mediados de este mes de marzo la creación del Canal Seco Multimodal de Transbordo de Mercancías de la República de Panamá.
La infraestructura llevará el nombre de Omar Torrijos Herrera y tiene como finalidades modernizar la plataforma logística, agilizar los trámites aduaneros y mantener la competitividad en el sector, a fin de generar mayor movilidad de carga y aumentar la eficiencia como país.
El Canal Seco lo integran el ferrocarril, las carreteras, las autopistas, los aeropuertos internacionales, las zonas francas, las áreas económicas especiales, los puertos y las empresas privadas habilitadas para el comercio internacional y los pasos fronterizos, así como los depósitos aduaneros logísticos habilitados por la Autoridad Nacional de Aduanas.
Con esta iniciativa, Panamá busca modernizar y actualizar su plataforma para mantener la competitividad en el sector logístico y realizar operaciones de transbordo con los activos actuales en el territorio nacional frente a las nuevas tendencias en logística internacional.
Las autoridades panameñas calculan que un 85% de los 8,5 millones de contenedores que pasan por el canal de Panamá corresponden a transbordo de mercancías, pero ante la restricción de calado, la vía interoceánica no puede gestionar el tránsito de la carga habitual y el canal seco busca ampliar la zona primaria para garantizar este servicio.