El Puerto de Las Palmas incorporará próximamente con dos nuevas grúas de muelle post panamax adquiridas a ZPMC y destinadas a la terminal de contenedores Opcsa que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros.
Además, la compañía ha aprobado en su plan de inversiones para 2025 la adquisición de ocho nuevas RTG o grúas pórtico sobre neumáticos, por un importe de 24,7 millones de euros.
Con la llegada e instalación de las diez nuevas grúas al puerto de Las Palmas, que se prevé para el primer cuatrimestre de 2026, Opcsa habrá invertido en la concesión 105 millones de euros, lo que supone casi el doble de lo comprometido con la Autoridad Portuaria hasta 2036.
Las diez nuevas grúas de Opcsa se suman a las dos STS que ya tiene en la terminal del puerto de Las Palmas, así como otras seis RTG, que han supuesto una inversión de 48 millones de euros. El total de inversiones comprometidas desde la prórroga de su concesión en 2021 es de 53,5 millones de euros hasta el año 2036, cifra que van a duplicar una década antes con la llegada de las nuevas grúas.
Opcsa espera cerrar el año con más de 900.000 TEUs movidos y considera que pueden alcanzar la cifra de un millón de TEUs en 2025, una vez incremente su capacidad con la instalación de las dos nuevas STS.