La OMI aprueba un nuevo marco normativo sobre cero emisiones netas para el transporte marítimo mundial

Las medidas de la Organización Marítima Internacional incluyen una nueva norma sobre combustibles marinos para buques y un mecanismo mundial de fijación de precios, con la intención de que se adopten formalmente en octubre de 2025

14/04/2025 a las 9:15 h
La normativa se aplicará a buques de más de 5 000 toneladas de arqueo bruto.
La normativa se aplicará a buques de más de 5 000 toneladas de arqueo bruto. Foto: OMI

La Organización Marítima Internacional ha acordado en su último período de sesiones de la semana pasada un nuevo marco jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques en todo el mundo, con el objetivo de alcanzar emisiones netas nulas para 2050, a más tardar, o alrededor de ese año. 

El marco de cero emisiones netas de la OMI es el primero del mundo que combina límites obligatorios de emisiones y fijación de los precios del carbono para todo un sector, como es el del transporte marítimo.

Las medidas incluyen una nueva norma sobre combustibles marinos para buques y un mecanismo mundial de fijación de precios, con la intención de que se adopten formalmente en octubre de 2025, para que la primavera de 2026 se aprueben las directrices detalladas de implantación de la norma, antes de su entrada en vigor en 2027.

Esta normativa será obligatoria para los grandes buques navegación marítima que superan las 5.000 toneladas de arqueo bruto, que, según los cálculos de la OMI, emiten el 85% del total de las emisiones de CO2 procedentes del transporte marítimo internacional. 

Los que no alcancen el objetivo más estricto inicialmente tendrían que pagar a la OMI 100 dólares anuales por cada tonelada de emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero equivalentes que exceda esa meta. Aquellos que no alcancen el objetivo más bajo tendrían que pagar hasta 380 dólares por cada tonelada de emisiones que supere este nivel. Estos buques podrían pagar ese dinero a la OMI o comprar créditos a los buques que cumplan ambos objetivos utilizando combustibles con bajas emisiones de carbono.

El objetivo más estricto exige que los buques reduzcan su emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 17% para 2028, con respecto a 2008. Una reducción que subirá hasta el 21% en 2030. El objetivo menos estricto es del 4%, que aumentará al 8% durante el mismo período.

El objetivo más estricto persigue reducir los gases de efecto invernadero en un 17% para 2028, en comparación con 2008, y que aumente al 21% para 2030.

Este nuevo marco de cero emisiones netas de la OMI se incluirá en un nuevo capítulo 5 del Anexo VI correspondiente a Prevención de la contaminación atmosférica ocasionada por los buques, del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, el Convenio Marpol. 

El Anexo VI del Convenio Marpol es vinculante para 108 países que cubren el 97% de la flota mercante mundial por arqueo, y ya incluye prescripciones obligatorias de eficiencia energética de los buques.

El objetivo es alcanzar los objetivos climáticos fijados en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, acelerar la introducción de combustibles, tecnologías y fuentes de energía de emisiones de gases de efecto invernadero cero o casi nulas, y apoyar una transición justa y equitativa.  

Según el proyecto de reglas, los buques deberán cumplir la norma mundial sobre combustibles, de tal modo que deben reducir, a lo largo del tiempo, su intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles  anual, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad de energía consumida. 

De igual modo, los buques también estarán sometidos a la medida económica mundial, con lo que los que emitan por encima de los umbrales de GFI tendrán que adquirir unidades de recuperación para equilibrar sus emisiones deficitarias, mientras que los que utilicen tecnologías emisiones nulas o casi nulas de gases de efecto invernadero podrán optar a recompensas económicas. 

Habrá dos niveles de cumplimiento de los objetivos de intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles con  un objetivo de base y un objetivo de cumplimiento directo en el que los buques podrían optar a ganar "unidades excedentarias".  

En este sentido, los buques que emitan por encima de los umbrales fijados pueden equilibrar su déficit de emisiones transfiriendo unidades excedentarias desde otros buques,utilizando las unidades excedentarias que ya han acumulado o unidades de recuperación adquiridas mediante contribuciones al Fondo Net-Zero de la OMI.  

Fondo Net-Zero de la OMI

Por otra parte, se creará el Fondo Net-Zero de la OMI para recaudar las contribuciones de los precios de las emisiones. Estos ingresos se destinarán a recompensar a los buques con emisiones bajas, apoyar la innovación, la investigación, las infraestructuras y las iniciativas de transición justa en los países en desarrollo, financiar la formación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades para apoyar la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI y mitigar las repercusiones negativas sobre los Estados vulnerables, como los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.

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