El último informe sobre perspectivas del comercio mundial elaborado por la Organización Mundial del Comercio constata una consolidación de la tendencia alcista en los intercambios de mercancías a nivel planetario en los tres primeros cuartos de 2024.
La institución internacional estima que, tras un 2023 plano, el comercio internacional cambió de tendencia a finales del año pasado y ha mantenido esa senda en lo que va de 2024, aunque con cierta inestabilidad y registros heterogénos por zonas geográficas.
En este sentido, la OMC alerta de un crecimiento más débil del esperado en Europa, mientras que, por contra, en otras áreas del planeta el comercio se incrementa a mayor ritmo del previsto.
Así pues, la institución anticipa que los volúmenes de comercio internacional de mercancías podrían acabar 2024 con un crecimiento anual de un 2,6%, en línea con sus previsiones.
Con más detalle, la OMC confirma que el segmento de componentes electrónicos presenta una clara tendencia a la baja, con un índice para el tercer trimestre de 95,4 puntos, que contrasta con el fuerte nivel de crecimiento en automoción, transporte marítimo de contenedores y carga aérea, que registran sendos indicadores para el período de 103,3, 104,3 y 107,1 puntos, respectivamente.
Así mismo, el índice de la institución para las materias primas permanece estable con un registro de 99,3 puntos para el tercer cuarto de este ejercicio.