El puerto de Barcelona dispone desde hace unos días de una gabarra preparada para el suministro de biocombustibles a los barcos, la 'Aalborg' perteneciente a Peninsula Energy Flowing.
Este barco de suministro, por su certificación como barco cisterna químico IMO II, puede suministrar biocombustibles con un porcentaje de biocomponente superior al 25%, y llegar hasta combustibles con el 100% de biocomponente, a diferencia de las gabarras de combustible tradicionales, que no pueden suministrar combustibles con más de un 25% de biocomponente, según informa la Autoridad Portuaria.
En este sentido, el 'Aalborg' realiza suministro de combustible FAME producido a partir de aceites vegetales, que permite a los barcos reducir la huella de carbono utilizando el mismo motor, que pueden tener emisiones neutras en función del origen de estos aceites vegetales.
Así mismo, las características de la gabarra 'Aalborg' hacen posible realizar a bordo diferentes mezclas de biocombustibles y combustibles tradicionales, que proporciona a los barcos un certificado con el porcentaje de componente bio. De esta manera, los armadores disponen de una solución para cumplir con la normativa de la Unión Europea.
De este modo, los reponsables del recinto portuario catalán le otorgan a esta gabarra de Peninsula un papel fundamental para promover el uso de combustibles más limpios entre los barcos que llegan a la rada, en línea con su apuesta por los combustibles de transición y alternativos como el GNL, el metanol verde o el amoníaco verde, así como los biocombustibles.