Un nuevo proyecto europeo impulsará la descarbonización de los puertos a través de la electrificación de buques

El objetivo es fomentar la descarbonización del sector mediante la electrificación de buques, mejorando su competitividad y optimizando los sistemas de almacenamiento de energía.

10/02/2025 a las 10:01 h
La Fundación Valenciaport apoyará la definición de los requisitos y especificaciones del sistema.
La Fundación Valenciaport apoyará la definición de los requisitos y especificaciones del sistema. Fuente: Fundación Valenciaport

Bruselas ha sido escenario de la reunión de arranque del proyecto de electrificación de buques 'Harpooners' para conseguir unos eficientes sistemas de propulsión eléctricos de alto voltaje y bajo peso para un transporte marítimo sostenible.

La iniciativa, liderada por la Fundación Tecnalia Research & Innovation y en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de cerca de 7,5 millones, cofinanciado por el programa 'Horizonte Europa' de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente.

El objetivo es fomentar la descarbonización del sector mediante la electrificación de buques, mejorando su competitividad y optimizando los sistemas de almacenamiento de energía a nivel de peso, fiabilidad operativa y seguridad. Para ello, se desarrollará un sistema modular compacto que interconectará redes de alta tensión a bordo, eliminando la necesidad de transformadores y sistemas de refrigeración.

Por lo tanto, se creará un sistema de almacenamiento de energía más ligero, fiable y seguro que facilitará la electrificación de buques pequeños y medianos, reduciendo las emisiones de CO2 y su impacto ambiental, además de los costes de fabricación y mantenimiento.

Como miembro del consorcio, la Fundación Valenciaport apoyará la definición de los requisitos y especificaciones del sistema, incluyendo un estudio en el puerto de Valencia. Además, colaborará en la integración de la solución en los diferentes tipos de embarcaciones, contribuyendo en la validación de su funcionalidad, fiabilidad y seguridad.

El proyecto cuenta con la participación de 13 entidades europeas: la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Fundación Valenciaport, Vrije Universiteit Brussel, AIT Austrian Institute of Technology, Opleidingscentrum voor Hout en Bouw, Corvus Energy Norway, Elkon Elektrik, Power Electronics España, Lloyd's Register EMEA, Grimaldi Euromed SpA, Inlecom Group, el Foro Marítimo Vasco y Lalemant.

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