La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Renewport, una iniciativa que aspira a convertir a los puertos del Mediterráneo en centros productores de energía limpia, aprovechando su potencial en el ámbito las fuentes de energía renovable.
Para lograr este objetivo, se desarrollará un conjunto de herramientas que brindarán asesoramiento práctico, orientación y cálculo del potencial de utilización de fuentes de energía renovable a los puertos, en función de sus necesidades energéticas.
El proyecto, cofinanciado por el programa Interreg Euro-MED, está liderado por la Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico, y en él participan tanto la Fundación Valenciaport como la Autoridad Portuaria de Valencia, junto con Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Settentrionale, Chambre de commerce et d’industrie du Var, Puerto de Koper, Port Authority Of Rijeka, Port of BAR JSC, Durres Port Authority y Piraeus Port Authority..
La iniciativa se centra en mejorar el rendimiento de las operaciones portuarias en materia de cambio climático y calidad del aire, de tal modo que las conclusiones del trabajo conducirán a la definición de una herramienta para los puertos como centros de energía limpia.
Además, se establecerá una red de cooperación a largo plazo en el ámbito de la transición hacia una energía limpia, transfiriendo los resultados a nivel local, transnacional y macrorregional, y estableciendo al mismo tiempo una sólida cooperación con otros proyectos de alcance similar.
La Fundación Valenciaport será la encargada de desarrollar las herramientas para el proyecto y de realizar una prueba piloto, mediante la instalación de placas fotovoltaicas transitables en una zona del puerto de Valencia.