La Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona, Apportt, y StartSud Studio, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Tarragona, han presentado en abril un proyecto de innovación en el marco del 'Blue Innovation Hub', que tendrá una duración inicial de seis meses.
El objetivo es dar la oportunidad a las empresas de la comunidad portuaria de mejorar su capacidad innovadora y posicionarse como referentes, así como mejorar la cultura de la innovación en el entorno portuario tarraconense y en el conjunto del área metropolitana. Tres importantes empresas de la comunidad portuaria de los sectores de estiba, química y servicios digitales participan actualmente en esta iniciativa.
Para Apportt y StartSud Studio, un proceso de innovación efectivo puede marcar la diferencia en la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios del mercado y aprovechar nuevas oportunidades. El programa consta de tres fases.
El primero es comprender el contexto actual de las empresas en el puerto, para lo que se realizarán entrevistas y encuestas para identificar los principales desafíos, oportunidades y recursos disponibles para la innovación.
Basado en el análisis previo, se identificarán áreas específicas en las que la innovación puede tener un impacto significativo, lo que podría incluir la optimización de procesos logísticos, la implementación de tecnologías digitales para la gestión de inventario o la mejora de la sostenibilidad ambiental.
Finalmente, se desarrollarán programas de capacitación y sensibilización para fomentar una cultura de innovación dentro de las empresas. La formación estará orientada a las capacidades innovadoras de cada una de las empresas, con un seguimiento quincenal para constatar la evolución, y se organizarán jornadas y reuniones para compartir todos los aprendizajes.