La Autoridad Portuaria de Almería ha remitido a la Dirección General de Carreteras el proyecto del acceso directo al Puerto de Almería por la N-340/A7 para su aprobación definitiva.
Los responsables de la rada almeriense estiman que, una vez ejecutado, impulsará el tráfico de mercancías de grandes dimensiones y contribuirá a descongestionar la circulación en la rotonda de Pescadería.
En concreto, este proyecto incorpora la reordenación integral de los viales del puerto desde la nueva entrada y cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, que financiará íntegramente el ente portuario.
La Autoridad Portuaria tiene la intención de licitar la ejecución del proyecto este verano e iniciar la obra aproximadamente el 15 de septiembre, terminada la Operación Paso del Estrecho 2024, de manera que esté concluida en junio de 2025, antes del inicio de la siguiente Operción Paso del Estrecho.
También se ha enviado la iniciativa a Puertos del Estado y, además, ha sido sometida a una auditoría de seguridad viaria de acuerdo a la prescripción de Carreteras.
El nuevo acceso al recinto portuario de Almería está proyectado a unos 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería y se desarrolla íntegramente en el interior del puerto, de tal modo que es plenamente compatible con el macroproyecto de conexión con la A-7 que tramita el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
De igual modo, el proyecto contempla también la salida de vehículos desde el puerto hacia el centro urbano de Almería mediante un ramal de enlace a unos 150 metros pasada la rotonda, que la descongestionará aún más.