Esta semana, Ignis Energía, el Ayuntamiento de Castellón, la Autoridad Portuaria de Castellón y la Generalitat Valenciana han suscrito un acuerdo de intenciones para el desarrollo del proyecto de procesamiento y almacenamiento de Hidrógeno verde y Amoniaco a partir de fuentes renovables presentado por la compañía energética en septiembre del año pasado.
De esta manera se da un nuevo paso adelante en una iniciativa que se desarrollará en tres fases y que prevé llegar a producir hasta 800.000 toneladas al año de amoniaco verde, que irá destinado principalmente a la descarbonización de consumos industriales en Europa.
Ignis calcula que el proyecto implicará una inversión de más de 1.400 millones de euros en las tres fases y que la construcción del proyecto completo en sus tres fases finalizará en torno al año 2031. Además, está prevista la creación de 100 empleos directos necesarios para la operación de la planta y alrededor de 1200 empleos indirectos.
Así mismo, se prevé que la unidad productiva de la planta, donde se generará hidrogeno y se transformará en amoniaco, se ubique en terrenos anexos al puerto de Castellón, mientras que el almacenamiento de amoniaco verde se localizará en las instalaciones portuarias, ya que está prevista su comercialización a los mercados internacionales vía marítima.