Puertos del Estado y representantes de las 28 Autoridades Portuarias se han reunido para actualizar los fondos de compensación interportuaria y de accesibilidad terrestre, y marcar los pasos a seguir de cara al horizonte 2030, en línea con el Marco Estratégico del sistema portuario.
Así, se han abordado asuntos relativos a la propia competitividad y eficiencia del sistema portuario, la sostenibilidad ambiental y el reto de la transición energética, la gobernanza o su capital humano, pieza clave en su buen funcionamiento.
Respecto a la sostenibilidad, se ha resaltado la importancia de proyectos como el OPS para suministrar electricidad a los buques en puerto reduciendo emisiones y ruido, o la apuesta por los combustibles alternativos, sin olvidar las medidas de eficiencia energética. En el ámbito de los recursos humanos, se ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la formación adaptada a los nuevos perfiles y necesidades.
En cuanto a gobernanza portuaria, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha informado a los presidentes y directores de las Autoridades Portuarias sobre el inicio de los trabajos para el análisis de la gobernanza portuaria a escala global, a fin de establecer una comparativa con el caso español, trabajos que se prevé estén finalizados en un año.
En este estudio, se analizarán aspectos específicos tanto de la estructura organizativa y de gobierno de distintos países, como del desarrollo de las infraestructuras o la regulación y prestación de los servicios portuarios. Por otro lado, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, han compartido los desafíos del sector marítimo y las políticas para afrontarlos.
Fondo de Compensación interportuaria
En el marco de este encuentro también ha tenido lugar la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, que ha aprobado la propuesta definitiva de distribución para 2024 y la propuesta inicial para 2025, así como el porcentaje de aportación de las Autoridades Portuarias, que se mantiene en un 5%, Para las Autoridades Portuarias de los archipiélagos canario y balear, de Ceuta, Melilla y Sevilla, se sitúa en un 2,5%.
La propuesta inicial de distribución para 2025 incluye ayudas a la navegación (9,7 millones de euros), a las Autoridades Portuarias por sus condiciones de especial aislamiento, insularidad y ultraperificidad (10,7 millones de euros), a las actuaciones en seguridad (1,6 millones de euros), al Fondo Puertos 4.0 (12,5 millones de euros) y a otros criterios (20,2 millones de euros).
El Comité también ha dado luz verde a la actualización del programa de actuaciones el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria derivado de los Planes de Empresa 2025, así como al presupuesto del Fondo para el próximo año. El Fondo estará conformado por 60 actuaciones que representan una inversión de 1.874,9 millones, con una aportación máxima de 837,4 millones de los recursos de los organismos públicos portuarios.