
Los fletes en las principales líneas mantienen su tendencia a la baja para colocarse en valores inferiores a los que había hace un año en esta temorada de pausa antes del pico de actividad estival.
El mercado sigue pendiente de la avalancha de aranceles que viene anunciando la Administración Trump desde su toma de posesión con las consiguientes respuestas en aquellos países o zonas económicas para las que se pretenden aplicar.
De igual modo, la demanda sigue sin repuntar debido también a la incertidumbre que domina el panorama geopolítico global y a las variaciones de precios al alza que se vienen registrando en las últimas semanas, que amenazan el control de la inflación que se había conseguido recientemente.
Así pues, Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos han disminuido un 7% en la última semana, mientras que las de los que llegan a la fachada este del país han retrocedido un 5%.
A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han caído un 6% y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han retrocedido un 7% en los últimos siete días.