La nueva alianza Gemini se prepara para cumplir su objetivo del 90% de fiabilidad en el servicio

La red, con servicios de línea principal y transbordo diseñados expresamente para aumentar la fiabilidad, se ha diseñado en respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes en un sector cada vez más dinámico y volátil.

21/10/2024 a las 9:41 h

El consejero delegado de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, y y el vicepresidente y jefe de la Red Marítima de Maersk, Kenni Skotte, han participado en una mesa redonda en el Xeneta Summit, celebrado en Ámsterdam, para responder a preguntas sobre cómo Gemini puede alcanzar su objetivo del del 90% en la fiabilidad del servicio cuando la fiabilidad global de todos los operadores marítimos en el mercado de contenedores se sitúa en el 53%.

La alianza Gemini, que agrupa a los dos gigantes del transporte marítimo de contenedores, comenzará a operar el 1 de febrero del año próximo, con servicios de línea principal y transbordo diseñados expresamente para aumentar la fiabilidad.

En total, cubrirá siete rutas comerciales y ofrecerá un total de 57 servicios, incluyendo los de línea principal y lanzadera. En el futuro, el creciente uso de las redes de transbordo permitirá ofrecer servicios más estables y fiables a los cargadores.

Tal y como explicó Rolf Habben Jansen, los servicios de transbordo están pasando de representar el 35% al 45%, pero la alianza busca hacerlo de forma mucho más estructurada y planificada en hubs que controlan ellos mismos. Estos hubs tienen más capacidad de la estrictamente necesaria y permiten acceder a más grúas y más espacio del que normalmente obtendrían con varias terminales.

La forma en que se ha diseñado todo el sistema favorece que los retrasos sean un hecho aislado en un momento en que cuando se produce uno, genera una bola de nieve, acumulándose un retraso significativo.

En este sentido, aunque debido al conflicto en el Mar Rojo los buques navegarán alrededor del Cabo de Buena Esperanza cuando la alianza empiece a operar en febrero, la situación no afectará al objetivo de Gemini de alcanzar una fiabilidad del 90%.

La red pretende cubrir ambos escenarios, ya sea a través del Mar Rojo o alrededor del Cabo de Buena Esperanza, pues se ha diseñado en respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes en un sector cada vez más dinámico y volátil. En este contexto, el modelo permite operar una red más ágil aprovechando los hubs, preservando al mismo tiempo la cobertura global.

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