El consumo no acaba de repuntar del todo en los Estados Unidos y Europa, especialmente en Alemania, verdadero motor económico del Viejo Continente y que vive una delicada situación industrial.
Sin embargo, pese a este contexto pleno de incertidumbres, las grandes navieras no acaban de reducir capacidad para intentar aplicar incrementos de fletes en noviembre, toda vez que los desvíos de algunas de las principales rutas internacionales obligan a viajes más largos y a un uso de más barcos, con lo que la utilización de la flota global es prácticamente total.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se ha incrementado ligeramente hasta colocarse con un porcentaje de un 7,3% de la flota total, con una capacidad de 2,27 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la cuadragésimo tercera semana de este año en un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 97.531 TEUs repartidos en un total de 34 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 27 portacontenedores con una capacidad total de 202.889 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación cuatro embarcaciones con 7.814 TEUs de capacidad.