El puerto de Huelva ha sido el primer destino de la península ibérica en recibir la primera descarga de GNL realizada por la comercializadora Mercuria.
El envío procede de la terminal exportadora de GNL estadounidense de Sabine Pass y realiza en el recinto onubense su primera escala a bordo del metanero 'Puteri Saadong', que ha atracado en el pantalán de Enagás, donde ha realizado la descarga de 167.300 m3 de gas natural licuado.
Los responsables de la rada andaluza estiman que el desembarco de este tipo de mercancía refuerza la posición del enclave como referente en garantía de suministro dentro de las cadenas logísticas globales de suministro de combustibles de transición con bajas emisiones de carbono.
La consignación del buque ha correspondido a la consignataria Next Maritime que tiene sede en Huelva, en colaboración con la planta de Enagás en Huelva y con la Autoridad Portuaria,
El 'Puteri Saadong' ha sido construido en los astilleros de la surcoreana Hyundai Heavy Industries y fue botado en febrero de 2024.
La operativa cuadra dentro de los objetivos del plan estratégico del puerto de Huelva 2023-2030, con visión a 2050, para impulsar los tráficos de GNL.