El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, ha publicado sus previsiones para el mercado de los graneleros, donde el equilibrio entre oferta y demanda ha mejorado, y se espera que el año completo mejore los datos de 2023.
De cara a 2025 y 20256, se trabaja con dos escenarios de demanda, en función del momento en que los buques puedan regresar plenamente al Mar Rojo. En el escenario base, se asume que los buques volverán al Mar Rojo y el Canal de Suez en 2025, mientras que el escenario alternativo supone que esto no ocurrirá hasta 2026.
En ambos, el equilibrio entre la oferta y la demanda será más débil en 2026 que en 2024. En el escenario base, el equilibrio se debilitará significativamente en 2025, ya que la demanda de buques caerá entre un 0,5% y un 1,5%, pero crecerá entre un 2% y un 3% en 2026.
En el escenario alternativo, el mercado se debilitará más gradualmente, ya que la demanda crecerá entre un 0,5% y un 1,5% en 2025 y hasta un 1% en 2026. Se prevé que la oferta crezca entre un 2% y un 3% tanto en 2025 como en 2026, independientemente del escenario.
En cualquiera de los dos escenarios, se asume que los buques habrán regresado plenamente al Mar Rojo en 2026. Si los ataques persisten durante más tiempo, el mercado de graneleros será más fuerte de lo previsto, pero incluso así, sería más débil que el de 2024. Además, al debilitarse el equilibrio entre la oferta y la demanda, se espera que las tarifas de flete hagan lo mismo.
Bimco prevé un descenso significativo una vez que se permita a los buques regresar al Mar Rojo, siendo los fletes de los buques panamax los que más bajen debido al fuerte crecimiento de la flota y al debilitamiento de los envíos de carbón. Por el contrario, los fletes de los buques capesize serían los más resilientes por el bajo crecimiento de la flota.
En cuanto a los precios de los activos, podrían empezar a caer en los próximos dos años y se espera que los precios de los de segunda mano se debiliten junto con los fletes, aunque se han fortalecido significativamente a lo largo de 2024, alcanzando su punto máximo en julio.
Por su parte, es poco probable que los precios de los buques nuevos se fortalezcan significativamente e incluso podrían caer a menos que la contratación de graneleros aumente significativamente. Por último, se espera que los precios del reciclajese mantengan moderados.
Desde Bimco, esperan que 2024 finalice con un crecimiento de la demanda de entre el 5% y el 6%, pero los próximos años mostrarán un crecimiento significativamente más débil. En el escenario base, se prevé que la demanda de graneles secos caiga entre un 0,5% y un 1,5% en 2025 y entre un 2% y un 3% en 2026. En el escenario alternativo, la demanda crecerá un 0,5-1,5% en 2025 y un 0-1% en 2026.
Asimismo, se espera que los volúmenes de carga crezcan entre un 2% y un 3% en 2024, entre un 0,5% y un 1,5% en 2025 y entre un 1%y un 2% en 2026. El crecimiento se ralentizará debido al bajo crecimiento de los envíos de mineral de hierro y cereales y al descenso previsto de los envíos de carbón.
Finalmente, el informe prevé que la flota de graneleros crezca un 3% de media en 2024 y en 2025, y un 2,6% en 2026. La estabilidad de las entregas y el aumento del reciclaje frenarán el crecimiento de la flota.
La cartera de pedidos de graneleros asciende a 105,3 millones de toneladas de peso muerto, lo que equivale al 10,2% de la flota actual. De estos pedidos, se espera que el 27,6% se entreguen después de 2026.