La Autoridad Portuaria de Almería ha finalizado los trabajos de conexión a tierra del duque de alba del puerto de Carboneras.
En ente considera que esta obra, en la que se ha invertido 1,5 millones de euros, es esencial para la descongestión del muelle público del puerto carbonero ampliando la línea de atraque.
Esta nueva pasarela salva la distancia de casi ochenta metros que existía entre el duque de alba y la superficie terrestre, de tal modo que se ha desarrollado un puente que soporta el paso de un vehículo pesado por uno de sus viales y que albergará las conducciones para las diferentes instalaciones que posibilitarán la carga de graneles líquidos directamente a los buques, potenciando este tráfico en las instalaciones portuarias.
Con la conexión, se abren nuevas posibilidades para el puerto de Carboneras, ya que ahora podrán atracar con mayor facilidad dos buques en el muelle público.
Además, los trabajos de conexión a tierra del duque de alba se complementan con una configuración de amarre segura para el atraque de buques de hasta 45.000 toneladas de peso muerto.
En este sentido, las obras para un segundo punto de amarre, localizado en el espaldón de defensa paralelo al duque de alba y en el que la se han invertido más de 250.000 euros, están en fase final de ejecución.
Así mismo, la Autoridad Portuaria de Almería está redactando un protocolo de utilización del duque de alba en función de las condiciones meteorológicas y el tipo de buque para que la infraestructura pueda ser utilizada con eficiencia y seguridad.