El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha inaugurado la Asamblea Confederal de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que se celebra en Bilbao bajo el lema de 'Identidad Propia', con la presencia de más de 230 representantes de trabajadores de los puertos de España y numerosos invitados de empresas del sector.
“En este puerto habéis demostrado que se puede dar un giro de timón”, ha dicho Barkala, que considera que “luchar por las mejoras laborales no está reñido con el diálogo, la escucha y la negociación”.
Al respecto, el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha destacado que se celebran 45 años de existencia de la organización como “referente en la defensa de los derechos laborales en el sector portuario”. En su caso, ha calificado al puerto como un “exponente de lucha sindical, de coraje, de innovación y resistencia”, y ha añadido que ahora toca darle forma al proyecto de cara a los próximos 10 o 12 años.
En la mesa inaugural, también han estado los alcaldes de Santuce y Ciérvana, Karmele Tubilla y Eugenio Mendikote. Tubilla ha indicado que los estibadores, al igual que Santurce, han sabido adaptarse “a los cambios, a los retos y a los desafíos económicos y tecnológicos”, mientras Mendikote ha dicho que su municipio ha sido testigo del desarrollo del puerto de Bilbao, “que ha permitido crear nuevas oportunidades de negocio y de prosperidad”.
Además, el presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Bilbao, Arkaitz García, ha destacado que el sindicato haya encabezado las negociaciones para que en la estiba se puedan realizar nuevas incorporaciones próximamente y ha solicitado a los representantes de empresas que “vean a los estibadores como aliados” en la búsqueda de objetivos comunes para hacer crecer el puerto.
El coordinador de Zona Norte por Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, Jonatan Granado, ha resaltado el crecimiento de la afiliación y de delegados, a la vez que habló de la importancia de mantener un nivel óptimo de colaboración con las empresas, “ya que compartimos el interés común de que el puerto crezca y prospere”.
El objetivo es que esta Asamblea sirva para debatir de manera constructiva y trabajar en la mejora de las condiciones laborales, así como contribuir al crecimiento del puerto de Bilbao y de todos los demás. Finalizado el acto inaugural, se ha puesto el foco en el debate sobre el futuro de las estructuras de la organización.
Para este jueves, está prevista la celebración simultánea de la 45ª Asamblea de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y la 11ª Asamblea de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos. Posteriormente, se dará paso a la Asamblea Confederal de CETM ,donde el coordinador general presentará su informe de gestión.