A.P. Moller - Maersk ha mantenido sus sólidos resultados empresariales en el tercer trimestre de 2024. En concreto, ha registrado crecimiento en todas sus actividades y unos resultados financieros significativamente superiores a los del año anterior, impulsados principalmente por el transporte marítimo.
Las áreas de Logística y Servicios, y la de Terminales, también han contribuido a estos datos con una mejora de los beneficios. Gracias a este buen trimestre, combinado con la fuerte demanda del mercado de contenedores y el mantenimiento de la situación en el Mar Rojo, Maersk ha mejorado sus previsiones para 2024.
Así, el grupo espera ahora obtener un EBIT, o beneficio bruto de explotación antes de intereses e impuestos, de entre 5.200 y 5.700 millones de dólares, muy por encima de la previsión anterior de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.
La mejora de la rentabilidad del área de Transporte Marítimo, se ha visto impulsada por el aumento de los fletes, así como por un crecimiento positivo del volumen, que ha culminado en un incremento de los ingresos del 41%.
El desvío de los buques por el Cabo de Buena Esperanza ha repercutido en el consumo de combustible y en los costes operativos generales. Estas presiones sobre los costes se han visto compensadas en gran medida por una ejecución operativa eficiente, lo que se ha traducido en un aumento del EBIT de 2.900 millones y un margen del 25,5%.
El área de Logística y Servicios ha registrado un sólido tercer trimestre con un crecimiento de los ingresos del 11% interanual, debido al aumento de los volúmenes de la mayoría de los productos. En cuanto a la rentabilidad, se ha alcanzado un EBIT de 200 millones, que supone un aumento interanual de 64 millones, principalmente por el crecimiento en Lead Logistics y Aéreo, con un margen del 5,1%.
Respecto a las terminales, han seguido registrando un fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Norteamérica. Los ingresos por tráfico han alcanzado máximos históricos durante el trimestre, impulsados por mayores volúmenes y mejores tarifas.
En consecuencia, este área ha logrado su mejor EBITDA desde el primer trimestre de 2022, con 424 millones, y ha terminado el trimestre con una rentabilidad sobre el capital invertido del 13%.
Por otro lado, Maersk espera ahora que el crecimiento del mercado mundial de contenedores para todo el año se sitúe en torno al 6%, matizando así la previsión anterior, que fijaba un intervalo de entre el 4% y el 6%.